domingo, 10 de abril de 2011

Los outsiders en el arte y en la vida

Reconociendo mis defectos, debo definirme como lo opuesto a un artista outsider...será por eso que admiro a los que, aún sin saberlo, arremeten con "eso" que les sale de adentro y dejan su impronta en cualquier lugar, hablando su propio lenguaje, tomando aquel material que nadie antes vio con esa mirada...y que presienten como destinado a ser transformado sólo por sus manos.
                                                      

    http://www.outsiderart.info/images6/welsh350.JP                            G


"Flying Elephant Whirligig"
Estoy siguiendo esa ruta, admirando ese destello que dejan algunos artistas y no puedo dejar de pensar en algo, que en mi época de entusiasta estudiante de la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, nos dijera un consagrado invitado artista plástico: "Si tuviera que aconsejar a alguien que quiere estudiar arte...le diría que ni siquiera pase por la vereda de enfrente..."(refiriéndose, obviamente a esa misma escuela de arte que lo estaba recibiendo como disertador). Lejos de ocuparme ahora de los modos de expresarse públicamente de cada persona, recuerdo que en ese momento viví con mucho asombro el tenor de esas afirmaciones, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que eran pronunciadas. Ahora sé que sí, esas palabras eran apropiadas y me atrevo a afirmar que generosas. Puedo advertir hasta un gesto de desprendimiento y no de resentimiento (como lo creí en ese momento) de parte de este artista que en otro momento mencionaré. Hay muchos caminos para "aprender" arte: en instituciones académicas, en talleres específicos,etc., pero para los outsiders no existe ni siquiera ese planteo de elección voluntaria.

Private view card for Scottie Wilson exhibition at the Third Eye Centre, Glasgow, 1986
Courtesy of Tate Archive\Collection of Mr R Lewin

 Para estos artistas el arte, tampoco es un concepto que como tal habite en sus mentes. Eso sí, podría decirse que cuando la obra de algún artista outsider trasciende las fronteras de lo privado y lo hace de tal modo que conmueve a un público extraño, la autoestima de estos seres...se ve modificada...estoy pensando en los sombreros y adornos de Judith Scott que aumentaban conforme su obra era más reconocida.
VIDEO de Judith y su obra  http://www.youtube.com/watch?v=uVH5vl4NuO8